Pregunta:
¿Cómo rompió Alan Turing el código Enigma usando la pista dada por la señora en el bar?
INVICTUS XOXO
2019-03-11 16:38:02 UTC
view on stackexchange narkive permalink

"Heil Hitler" .... ¿cómo pueden estas dos palabras ayudar a romper la máquina más sofisticada de esa época en The Imitation Game (2014)?

Numberphile tiene una gran serie de videos en dos partes sobre este tema: 1.) https://www.youtube.com/watch?v=G2_Q9FoD-oQ 2.) https://youtu.be/V4V2bpZlqx8
Para que conste, la película es tremendamente inexacta en prácticamente toda la historia. Él no inventó esa máquina, había mucho más de una de ellas, todos sabían acerca de las cunas y ya las estaban usando y no necesitaban una fulana de bar para enseñarles al respecto, no estaba intelectualmente lisiado por su química. castración, etc. Me gustó la película, pero es más ficción que no ficción.
Puede encontrar una explicación detallada de cómo funcionaba la máquina de Turing [aquí] (http://www.ellsbury.com/bombe1.htm).
Tampoco era tan incómodo socialmente como se muestra, ya que tenía la capacidad social suficiente para llevar a cabo numerosas aventuras amorosas con personas del mismo sexo mientras eso era ilegal y podría haber sido material de chantaje para acabar con la carrera de alguien con acceso a material altamente clasificado. Pero el "genio socialmente incómodo" es ahora un tropo, y uno en el que Cumberbatch ha construido su carrera, así que ...
De acuerdo con @zibadawatimmy: esta película no es de las que se deben vigilar por su precisión histórica. Casi todo está mal. La cuna del 'heil hitler' ni siquiera fue útil para romper el enigma de la marina, que es en lo que trabajaba casi exclusivamente el equipo de Turing en Hut 8. La película también describe la ruptura de Enigma como algo que sucedió en un solo punto en el tiempo, antes del cual no se leyó y después de lo cual lo fue; esto también es completamente incorrecto. Enigma se leyó durante la guerra; lo que cambió fue la rapidez con la que se podía decodificar y la rapidez con la que los británicos podían reaccionar a los cambios en el código.
Si alguien está buscando un buen libro sobre el tema, * Enigma: The Battle for the Code * de Hugh Sebag-Montefiore es una excelente reseña.
One responder:
#1
+111
Paulie_D
2019-03-11 16:42:10 UTC
view on stackexchange narkive permalink

El descifrado real fue muy complejo pero Bletchley Park recibió una GRAN pista porque ...

Para ayudar en este proceso, todo lo que Turing necesitaba era una palabra ( o un grupo de palabras) que estaba seguro de que los alemanes usarían en cada uno de sus mensajes cifrados en Enigma. ¿Cuál era esa palabra, o mejor dicho, esa frase?

'Heil Hitler'

Los alemanes ponen la frase 'Heil Hitler' al final de cada mensaje cifrado . Este aparentemente pequeño error eventualmente contribuyó a su derrota final.

Lea más en la fuente

Otro ejemplo: los aliados sabían que el primer mensaje del día solía ser un informe meteorológico, y sabían qué tiempo hacía, por lo que podían buscar coincidencias de p. Ej. "Regenerar" o "17 Grados Celsius" en esos para obtener la clave del día.
Se llama "cuna". Otra cuna confiable fue la palabra "eins" (uno), por lo que los criptógrafos crearon el llamado "catálogo de eins", similar a las tablas de arco iris de hoy ;-)
La limitación que permitió a los Aliados romper el Enigma fue que cualquier letra en el teclado del Enigma escrita _nunca_ resultaría en esa letra como salida. Nunca podrías presionar 'a' y obtener 'a'. Esto, y el conocimiento de los contenidos (normalmente llamado ["ataque de texto plano conocido"] (https://en.wikipedia.org/wiki/Known-plaintext_attack)), permitió a los Aliados atacar por fuerza bruta textos cifrados.
@NaftuliKay que parece más una respuesta completa que un comentario
También escuché que un alemán, supuestamente en un puesto bastante avanzado, enviaba algo como: "No tengo nada que informar" todos los días, lo que ayudó a romper el código enigma.
Si bien 'Heil Hitler' era una cuna común, no creo que se adjuntara al final de cada mensaje. He leído varios libros sobre Bletchley Park, y ninguno de ellos dijo nada parecido. Si una sola frase estuviera presente en cada mensaje, la decodificación habría sido trivial.
@Hobbes, esta respuesta se refiere a eventos en la película, no en la vida real.
@Hobbes Quizás no * todos * los mensajes, pero lo suficiente para que puedan encontrar el patrón.
IIRC, otra cuna interesante surgió cuando se le pidió a un operador alemán (aburrido) que enviara un mensaje de prueba. Cuando la criptoanalista en Bletchley Park recibió el mensaje, ella (IIRC) se sorprendió al ver que no había una sola letra "L" en todo el texto ... efectivamente, el operador simplemente presionó repetidamente la "L". Creo que otro operador tenía la costumbre de utilizar las mismas tres primeras letras del nombre de su novia, CIL, como "clave de sesión". Estos se conocían en BP como "cillies" https://www.cryptomuseum.com/crypto/enigma/glossary.htm
Otro truco que utilizó BP fue el de "jardinería", en el que le pedían a la RAF que arrojara algunas minas en un lugar conocido (también conocido como siembra) y luego buscaban el mensaje alemán que lo informaba. https://aldrichames.wordpress.com/page/8/
@SimonF Había dos teclas de tres letras (configuración del tablero de conexiones y configuración de la rueda). No era inusual que los operadores eligieran configuraciones obvias como BER-LIN o LON-DON, que eran bastante rápidas de verificar antes de realizar un ataque más completo.
@RossThompson ¿Pero no estaban predeterminados por un gran libro de configuraciones (junto con la elección de rotores)? Una vez que se configuraron para el día, se suponía que el operador, por mensaje, escribiera "aleatoriamente" 3 letras y luego restableciera los 3 rotores a esas letras. El receptor, en el otro extremo, decodificaría las primeras tres letras y luego ajustaría los rotores a las configuraciones transmitidas y luego decodificaría el resto del mensaje. (FWIW, el ataque de descifrado polaco a principios de la guerra / antes de la guerra (?) Usó el hecho de que los alemanes originalmente codificaron esos 3 caracteres dos veces, lo cual fue una falla de seguridad)
Sí, ha pasado un tiempo ... IIRC, si la configuración del tablero de conexiones del día fuera BER, ¿los operadores usarían LIN para la configuración de la rueda?
@NaftuliKay Ésa no fue la única herramienta utilizada en BP para romper Enigma. Fue una sola debilidad, entre ** muchas ** que fueron explotadas. Enigma surgió de una combinación de trabajos anteriores de criptógrafos polacos, los esfuerzos continuos de la Armada para capturar libros de códigos Enigma, tablas de bigramas, etc., el diseño de las nuevas máquinas bombe de Turing, una larga lista de enfoques heurísticos, numerosas deficiencias de procedimiento utilizadas por los alemanes. , el desarrollo del método Banburismus, la jardinería para las cunas, etc. Fue una tarea tremendamente compleja; no se puede decir que se deba a una sola cosa así.
@RossThompson Hmm, pero después de haber visto el video "numberphile" (youtube.com/watch?v=G2_Q9FoD-oQ) del primer comentario sobre el OP, estoy un poco desconcertado. Pensé que las ventanas de los rotores mostraban una posición de letra para que se pudiera comunicar una tecla de mensaje. Estos solo parecen mostrar números.
@RossThompson Qué extraña coincidencia. Acabo de ver una imagen en Twitter (https://pbs.twimg.com/media/D1qADsWUkAA2kDL.jpg) del aviso dentro de la tapa, y muestra el mapeo desde la posición del rotor hasta el alfabeto. Eso soluciona mi confusión sobre cómo se comunicaron las nuevas posiciones del rotor al comienzo de cada mensaje.


Esta pregunta y respuesta fue traducida automáticamente del idioma inglés.El contenido original está disponible en stackexchange, a quien agradecemos la licencia cc by-sa 4.0 bajo la que se distribuye.
Loading...