Voy a comenzar con una respuesta, pero de ninguna manera está completa.
Ya sea que se trate de películas como medio de grabación o como formato de presentación, hay personas que prefieren ambos. Puede investigar mucho sobre por qué uno es mejor que el otro, pero al final, gran parte se reduce a preferencia personal.
Como medio de grabación
Existen pros y contras para la película y para lo digital. Algunos directores son rigurosos en el uso de películas, especialmente por razones de calidad / estilo, mientras que a otros les gusta la libertad que les permiten los medios digitales. Estas son solo algunas de las principales diferencias.
Rango dinámico - o ¿Qué tan bonito será?
Obtendrá mejores blancos, negros y colores con película que con digital. Los sensores digitales simplemente no son lo suficientemente sensibles (todavía) para imitar la película:
No hay límite para el número de niveles posibles de color en la película de emulsión, mientras que un sensor digital almacena números enteros , produciendo un número posible de colores limitado y específico. Las bandas pueden ser visibles en el caso inusual de que no se vean oscurecidas por el ruido, y se pueden perder detalles, particularmente en las áreas sombreadas y resaltadas.
Aquí un artículo que compara imágenes fijas digitales y de película para mostrar las diferencias de rango dinámico entre los dos ... es bastante impresionante.
Aquí hay una declaración resumida en el sitio:
Estamos en 2014 y cuando grabo digital, sigo usando uno barato para la mayoría de las cosas. Esto se debe a que a finales de 2014, incluso los más caros siguen destacando de una manera desagradable, computarizada e inaceptable. El formato digital de fotograma completo ofrece un poco más de libertad, pero aún no es una película de diapositivas.
Al menos cuando las mechas se apagan con película, se ven naturales. Como hemos visto, la película negativa Fuji Superia fue capaz de tolerar siete puntos completos de sobreexposición de altas luces y aún así producir una imagen agradable y de aspecto suave. Podría ser diez o veinte paradas sobreexpuestas, y lo peor que podría suceder es que produciría una transición suave al blanco puro.
En cuanto a su pregunta básica, esta es la inmediata respuesta ... ninguno de los otros factores enumerados a continuación es importante para los directores que se preocupan por este. La película era (y es) aún mejor de una manera cuantificable que la digital.
Todo lo que se muestra a continuación es la razón por la que muchos optan por renunciar a lo que algunos consideran una diferencia mínima entre los dos y hacer el cambio a digital:
Costo - o ¿Cuánto tengo que desembolsar?
La película es caro .
Con los proyectos de películas, un costo importante de fabricación es el costo de material de película (alrededor de $ 769 USD / rollo), procesamiento, digitalización (por lo que que se puede editar digitalmente), conservando y almacenando los negativos de la película. Y, con el uso cada vez mayor de la tecnología digital, es probable que estos costos estén aumentando, ya que hay menos empresas de procesamiento de películas... Si está interesado en los costos, hay un sitio que describe algunos de ellos aquí, no estoy seguro de qué tan reciente es la información.
Eso no quiere decir que lo digital no tenga costos propios ... Tarjetas de cámara, medios de almacenamiento, etc. .. tienen gastos asociados con ellos.
Facilidad de pérdida - o ¿Cuánto puedo arruinar y aún así obtener una película?
No voy a decir que es imposible arruinar o perder archivos digitales ... lo es ... pero no es tan fácil como arruinar un rollo de película sin revelar. Una pequeña fuga de luz y las últimas dos horas de trabajo se han ido por el desagüe. Con la película, debe capacitar a las personas sobre cómo cargar y descargar correctamente los rollos de película y, en particular, tener cuidado con cualquier luz ... y debe proteger esos rollos con y sin disparar desde el momento en que los compra hasta que se han terminado. procesamiento terminado. Incluso si solo se tiene en cuenta el tiempo transcurrido desde la filmación hasta el revelado y la digitalización, pueden pasar uno o dos días ... o una semana antes de que la película sea realmente "segura" ... y esto a menudo requiere enviarla por correo o por mensajería en varios estados. dependiendo de si hay una casa de procesamiento en algún lugar cercano.
Con digital, cuando saca la tarjeta de la cámara, va a su administrador de datos, quien descargará los datos y probablemente hará varias copias de ellos y verificará que los archivos son buenos. En una hora, sus datos están "seguros". Si eres inteligente y haces varias copias de los datos y los guardas en diferentes lugares, la posibilidad de que pierdas todo es minúscula.
Revisar tomas - o ¿Qué tan rápido puedo ver el lío que hicieron los actores con mi diálogo?
Como se indicó anteriormente, no sabes lo que tienes en la película hasta que se revela ... lo cual puede toma de un día a una semana. Algunos equipos pueden realizar una grabación simultánea en una cámara digital, pero es posible que no graben una imagen idéntica a la de la cámara de 35 mm.
Los medios digitales se pueden revisar instantáneamente simplemente mirando los archivos digitales en la cámara.
Duración de las tomas: o ¿Con qué frecuencia tengo que detenerme y cambiar mis medios?
Un rollo de película estándar tiene un tiempo de ejecución de aproximadamente 11 minutos cuando se ejecuta a 24 fotogramas por segundo ... independientemente del tipo de película, en realidad. Es el mismo tiempo de ejecución para 35 mm y 16 mm, solo rollos más pequeños (más cortos) para los de 16 mm. Tenga en cuenta que esto también significa que debe cambiar los rollos de película cada 11 minutos de tiempo de grabación.
Dependiendo de la cámara digital utilizada, la calidad de grabación y el tamaño de las tarjetas de memoria, puede obtener mucho más tiempo en una cámara digital. Aquí hay información de la página de información de grabación de Arri Alexa:
Parafraseando, con una tarjeta de 64 GB, obtendrás entre 24 y 210 minutos de tiempo de grabación dependiendo del códec que uses.
Hay otras diferencias, obviamente, pero estas son las grandes.
Como formato de presentación
Los problemas de rango dinámico también existen aquí, pero las empresas de producción tienen un poco más de control y son un poco más delicadas con el precio.
Aquí hay algunos números de un artículo a sin fecha > en el Instituto de Investigación en las Artes de la Universidad de California:
Hoy en día, la fuerza impulsora no es tanto una sola película sino el resultado final de los estudios: ya no quieren pagar para imprimir y enviar películas físicamente. Cuesta alrededor de $ 1,500 imprimir una copia de una película en película de 35 mm y enviarla a los cines en su bote de metal pesado. Multiplique eso por 4,000 copias, una por cada película en cada pantalla en cada multiplex en todo el país, y las cifras comienzan a ponerse feas. En comparación, publicar una copia digital cuesta solo $ 150.
Una cantidad similar se indica en la página de Wikipedia sobre impresiones de lanzamiento.
Las copias impresas son generalmente caras. Por ejemplo, en los Estados Unidos, no es inusual que cada uno cueste alrededor de $ 1,500 para imprimir y enviar a los cines de todo el país. El costo de una impresión de lanzamiento se determina principalmente por su longitud en pies, el tipo de material de impresión utilizado y la cantidad de impresiones que se realizan en una tirada determinada.