Pregunta:
Comprender los mensajes raciales en The Hateful Eight
MicroMachine
2015-12-27 21:50:23 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Acabo de ver la última película de Quentin Tarantino , Los odiosos ocho .

De esta entrevista de Vulture :

Hateful Eight usa la Guerra Civil como telón de fondo, algo así como lo hace The Good, the Bad and the Ugly.

The Good , el Feo y el Malo no se mete en los conflictos raciales de la Guerra Civil; es solo una cosa que está sucediendo. Mi película trata sobre el país destrozado por ella y las consecuencias raciales, seis, siete, ocho, diez años después.

Eso hará que esta película se sienta contemporánea. Todo el mundo está hablando de la raza en este momento.

Lo sé. Estoy muy emocionado por eso.

¿Emocionado?

Finalmente, se está hablando y tratando el tema de la supremacía blanca. Y de eso se trata la película.

Pero cuando vi la película ayer, en su presentación de 70 mm, no me pareció que el mensaje racial fuera tan fuerte y obvio como, digamos , el mensaje de libertad y represalia contra la esclavitud en Django Unchained . Realmente tampoco sentí un mensaje sobre la supremacía blanca.

Aquí están mis preguntas sobre la raza en la película.

Sé que la película acaba de salir, pero sus proyecciones son reservado en todos los lugares donde se reproduce, así que supongo que mucha más gente tendrá las mismas preguntas.

  1. ¿Hay un mensaje racial cuando el sheriff Chris Mannix se pone del lado del mayor Marquis Warren en el segunda parte de la película? Ambos matan con mucha violencia personajes blancos que han estado matando brutalmente a personajes negros en la película, pero a mí me pareció que el sheriff Chris Mannix estaba del lado del mayor Marqués Warren porque casi había sido envenenado por el café hecho por Oswaldo Mobray y Joe Gage, que realmente no habla mucho de la raza, sino más bien de la autodefensa y la paranoia.

    ¿Hay un mensaje racial allí?

  2. Además, los pasajeros de la diligencia, Oswaldo Mobray, Joe Gage, Bob y Jody matan a las personas de la mercería, Charly, Gemma y Minnie, que son negras, pero lo habrían hecho sin importar la raza. lo eran (ya que también matan a Judy de seis caballos y a Sweet Dave, que son blancos). Parece que realmente no están marcando una diferencia en función de la raza de su víctima. Es más probable que aseguren la posada para la emboscada que están planeando que cometan crímenes raciales.

    ¿Hay un mensaje racial allí?

  3. ¿Qué es exactamente? Cuál es el mensaje racial cuando el Mayor Marqués Warren narra la violación y asesinato del hijo del General Sandy Smithers? ¿No narrar una violación a un familiar de la víctima resultaría en ira y deseo de venganza incluso si la raza no estuviera involucrada?

  4. También descubrí que uno de los negros Se dice que las protagonistas, Minnie, odian a los mexicanos y no los dejan entrar en su mercería hasta unos meses antes de que comience la acción de la película, cuando ella los deja entrar, junto con ... perros.

    ¿Cómo podría ser esto? un mensaje positivo sobre este personaje y hacernos sentir empatía por ella?

Minnie empezó a permitir la entrada de perros, no de mexicanos.
No voy a comentar directamente, pero lo que más me gusta de la actuación de Sam Jackson en Hateful 8 es su mirada de resignación cansada cada vez que alguien lanza una bomba N. Compare esto con su papel en Django.
One responder:
#1
+10
Torisuda
2016-01-19 08:18:01 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Por mucho que me gusten las películas de Tarantino, nunca he encontrado que tengan tantos mensajes raciales fuertes como él suele afirmar que tienen. Como ha señalado, algunas de las escenas que escribe son en realidad problemáticas desde una perspectiva racial. Sin embargo, creo que esta película tiene algunas cosas que decir sobre la raza, pero tal vez no sea lo que esperaríamos.

El tema de Los odiosos ocho es el odio, está ahí en el título. La mayor parte de la trama está motivada por el odio de los personajes, y la mayor parte del odio proviene de la Guerra Civil. La guerra tuvo fuertes fundamentos raciales, por lo que el odio también tiene fuertes fundamentos raciales.

El Mayor Warren parece odiar a los blancos; dice un par de veces en la película que luchó en la guerra y luego se convirtió en un cazarrecompensas solo para matar a los blancos, y se encoge de hombros ante la muerte de los soldados blancos de la Unión cuando prendió fuego al campo donde estaba encarcelado. Su odio se ve reforzado por la corriente de cazarrecompensas que lo persiguieron en busca del dinero que tenía en la cabeza. Debido a su vida como esclavo y sus experiencias durante y después de la guerra, desconfía de todas las personas blancas hasta el punto de que hizo una carta falsa de Abraham Lincoln para mostrársela a los blancos para que se entusiasmaran con él.

Posiblemente, esto es lo que Tarantino quiso decir cuando dijo en la entrevista que la película trataba sobre el "supremacismo blanco". La sociedad de la posguerra civil sigue siendo desigual con respecto a la raza. Esa desigualdad genera el tipo de desconfianza que vemos en Warren. Warren sabe que, incluso si es un hombre libre, hay mucha gente blanca que no le responderá bien como hombre negro. Dado que los blancos todavía tienen tanto poder en la sociedad, Warren tiene que lidiar con ellos a nivel personal, sin importar cuánto desconfíe de ellos. Los manipula usando la carta falsa de Lincoln porque lo vincula con alguien a quien estos blancos respetan y lo hace parecer respetable por asociación.

Chris Mannix y el general Smithers odian a los negros, aunque el odio de los dos hombres tiene un carácter ligeramente diferente. Smithers parece genuinamente, a nivel personal, despreciar a los negros como menos que humanos. Como era dueño de esclavos, tiene sentido que desarrolle esta actitud. Curiosamente, parece que se acerca un poco a Warren cuando Warren hace propuestas de respeto, justo antes de provocar a Smithers con la historia sobre el asesinato del hijo de Smithers. Tengo la impresión de que, además de racista, Smithers es un "aristócrata" que, desde la guerra, no ha recibido el respeto que siente que se merece. Cuando era general, probablemente también habría considerado a alguien como Mannix por debajo de él, pero está tan desesperado por ser respetado que incluso está dispuesto a aceptarlo de personas de clase baja como Mannix y Warren.

Mannix es un causante perdido; está enamorado de una visión de la gloria del sur. Él culpa a los antiguos esclavos por destruir el viejo y glorioso Sur, careciendo de imaginación y compasión para entender por qué harían tal cosa. En realidad, nunca formó parte de este viejo y glorioso Sur; por lo que recuerdo, insinúa en la diligencia que era bastante joven cuando comenzó la guerra, y que la mayor parte de lo que sabe sobre los viejos tiempos proviene de su padre. No era dueño de esclavos y no se ganaba la vida con su trabajo, pero odia a los negros porque le enseñaron a hacerlo y no tiene el cerebro para cuestionar esas enseñanzas.

Hay mutuo personal odio entre Warren y Smithers, por parte de Warren porque Smithers ejecutó sumariamente a sus cautivos negros en la Batalla de Baton Rouge, y por parte de Smithers porque no puede soportar el descaro de que un hombre negro se convierta en oficial de caballería y luche contra él. Warren termina matando a Smithers, porque no puede superar su odio personal por él.

Por otro lado, no existe ningún odio personal entre Mannix y Warren. Mannix es racista, pero su odio por los negros es lo suficientemente distante y débil como para superarlo cuando le conviene. Y Warren estaba claramente dispuesto a trabajar con gente blanca si le convenía. Tal vez nunca pueda realmente confiar en ellos, pero trabajará con ellos y los vigilará en caso de que muestren signos de cambio. Por eso, cuando es para su beneficio mutuo, Warren y Mannix pueden formar equipo. No es un gran momento de unidad racial. Es puramente egoísta.


Para mí, eso resume la primera y tercera escenas mencionadas en el OP. La alianza de Warren y Mannix no se trataba en absoluto de raza. Mannix no parece tener en cuenta la raza de Warren, ni siquiera el hecho de que mató a Smithers, cuando elige con quién ponerse del lado. Elige el lado que le da la mayor ventaja. Quizás también le importaba, solo un poco, la ley que habría hecho cumplir como nuevo sheriff (suponiendo que dijera la verdad. Tiendo a creer que sí), y no podía ponerse del lado de los forajidos. Supongo que el mensaje que se puede leer de esto es que dos razas que se odian pueden formar equipo por interés propio y tal vez aprender a tolerarse mutuamente. En la escena final parecía que Warren tenía algo de respeto por John Ruth, así que quizás debemos entender que aprendió a confiar un poco más en los blancos; y Mannix pareció, en el transcurso de la película, dar un paso atrás en su racismo, que culminó con su decisión de unirse a Warren contra los forajidos.

El odio mutuo de Smithers y Warren era personal, no puramente racial. Fue amplificado por la raza, al menos por parte de Smithers. Pero fue por el arma porque odiaba a Warren personalmente, especialmente después de que Warren lo aguijoneó, y Warren preparó la situación porque odiaba a Smithers personalmente.

Creo que su lectura de la segunda escena es correcta: los pandilleros habrían matado a cualquiera que estuviera allí, independientemente de su raza. Dejan vivo a Smithers porque es viejo y aparentemente inofensivo, y porque creen que puede ayudarlos a cubrirse. No hay mucho mensaje racial aquí, aunque vemos que Minnie y Sweet Dave son una pareja interracial, lo que habría sido extremadamente raro en este período de tiempo.

En cuanto a la cuarta escena, esto me molestó cuando vi la película, y la considero un agujero en la trama. Warren afirma que Minnie solía tener un letrero que decía "No se permiten mexicanos ni perros" que quitó cuando comenzó a permitir perros. Pero no vemos ninguna evidencia de que odie a los mexicanos cuando llega la diligencia de la banda de forajidos. Ella parece recibir a "Bob" tan calurosamente como el resto. Hay varias formas de explicar esto, pero la película no se molesta en hacerlo.


Al final, no creo que la película transmita un solo mensaje claro sobre la raza. Utiliza la raza y el odio racial como parte fundamental de su trama y caracterización, pero no parece tener un solo gran mensaje como, por ejemplo, American History X .

Con respecto a la cuarta escena: creo que Warren estaba mintiendo sobre el letrero "No mexicanos ni perros" para evocar una reacción de Bob, para confirmar su suposición de que Bob estaba mintiendo sobre la ausencia de Minnie y Sweet Dave.


Esta pregunta y respuesta fue traducida automáticamente del idioma inglés.El contenido original está disponible en stackexchange, a quien agradecemos la licencia cc by-sa 3.0 bajo la que se distribuye.
Loading...